COLECCIONES:

PAUL AUDI 
Picasso pícaro picador
Retrato del artista como supermacho

ISBN: 978-84-95897-82-4
Año: 2011
Páginas: 80
Formato: 149 x 220 mm
Precio con IVA: 12  €

Tiempo al tiempo, 18

Traducción:
Isidro Herrera


 

A Picasso le imagino como supermacho diciendo, lo mismo que el Supermacho de Alfred Jarry: «No tengo corazón... de acuerdo. Entonces lo reemplazo sin duda por otra cosa.» Se adivina qué.

  Paul Audi

Que los historiadores y los críticos de arte tengan a bien perdonármelo: en este opúsculo donde se toman ampliamente en cuenta los deslumbrantes «escritos poéticos» de Picasso, el nombre propio del pintor no se aplica tanto a un individuo social e históricamente identificable como a una determinada manera de desear. Más exactamente, a lo que «Picasso» remite es sólo al deseo arrebatado de crear, tal como éste se impone generalmente al artista de genio.

Inscribiéndome en esta perspectiva emblemática he querido mostrar cómo, a semejanza del famoso héroe de Alfred Jarry, André Marcueil llamado «el Supermacho», Picasso se habrá decidido a volver «picaresco» el arte del siglo XX, ya en la punta de una pica.

Debemos a Jarry, a quien Picasso admiraba por encima de todo, un texto que por otra parte perfectamente podría servir de epígrafe a esta especie de «retrato imaginario» que es Picasso pícaro picador: «Un cerebro de verdad original funciona exactamente como el estómago del avestruz: todo le viene bien, pulveriza las piedras y tuerce pedazos de hierro. Que no se confunda este fenómeno con la facultad de asimilación, que es de otra naturaleza. Una personalidad no asimila nada, deforma; mejor dicho, transmuta, en el sentido ascendente de la jerarquía de los metales. En presencia de lo insuperable —de la obra maestra—, no se produce imitación, sino transformación».

Paul Audi

 

PRESENTACIÓN   /   NOVEDADES   /   CATÁLOGO   /   AUTORES   /   DISTRIBUCIÓN   /   CONTACTO


a_COLOR
 

 

© Arena Libros S. L.