COLECCIONES:

La barca silenciosa

REINER SCHÜRMANN
El principio de anarquía
Heidegger y la cuestión del actuar

ISBN: 978-84-15757-14-6
Año: 2017
Páginas: 436
Formato: 149 x 220 mm
Precio con IVA: 19 €

Filosofía una vez, 57


Traducción:
Miguel Lancho


«La deconstrucción es la pulverización de un pedestal especulativo en el que la vida habría hallado su asiento, su legitimación, su paz».

Tiempo atras, alumno suyo, Reiner Schürmann identifica en la obra de Heidegger un impensado, el principio de anarquía. Contra esta metafísica occidental a la que se aplica en deconstruir, Heidegger, como pensador de la presencia, muy lejos de haberse desentendido —como se cree— del problema de la acción y del actuar, habría hecho del ser y del actuar una sola y la misma cuestión. De este modo, llevando a cabo su rigurosa deconstrucción y en el marco de un progresivo antihumanismo, Heidegger habría impedido toda posibilidad de definir un fundamento racional sobre el que construir una filosofía práctica. Que el actuar humano, en la época de la tecnología, se halle privado de un arché, de un principio, que sea efectivamente an-árquico, ahí encontramos lo que este estudio, leyendo a Heidegger a contrapelo, permite desvelar, siempre en busca de una respuesta a la pregunta más urgente: ¿qué hacer tras el final de la metafísica?

 

Reiner Schürmann nace en 1941 en Amsterdam, de padres alemanes («demasiado tarde para ver la guerra, demasiado pronto para olvidarla»). Discípulo de Heidegger en los años 60, comienza en esos mismos años estudios de teología, ordenándose sacerdote en 1970. Residente desde ese momento en Estados Unidos, abandona la orden cinco años después y pasa a enseñar en la New School for Social Research en Nueva York, junto a Hannah Arendt y Hans Jonas, desde 1975 hasta su fallecimiento, por sida, en 1993.
La originalidad de su pensamiento parece cuestionada por su fidelidad (infiel) al pensamiento de Heidegger. Rainer Schürmann es, sin embargo, un filósofo reconocido que, según sus admiradores, como Jacques Derrida, Gianni Vattimo, Gérad Granel, Giordio Agamben o Jean-Luc Nancy, está aún en gran medida por descubrir.
Pensador atípico en muchos aspectos, llama la atención que haya redactado en francés el conjunto de su obra filosófica y literaria: Maitre Eckhardt ou la joie errante (1972), Le principe d’anarchie (1982), Des hégémonies brisées (1996), y su novela, en parte autobiográfica, Les Origines (1976).

PRESENTACIÓN   /   NOVEDADES   /   CATÁLOGO   /   AUTORES   /   DISTRIBUCIÓN   /   CONTACTO


a_COLOR
 

 

© Arena Libros S. L.